<role=”main”>
¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan las duchas solares y qué ventajas nos aportan? La Ducha Solar CRM hace posible que se caliente el agua en su propia columna de diferentes capacidades, y gracias a su poder de captación solar y conductividad térmica, el agua puede alcanzar en poco tiempo, temperaturas de hasta 60°C. Hoy, conoceremos a fondo su funcionamiento y el de uno de los elementos más importantes: el colector solar.

A diferencia de otros aparatos, esta ducha tiene la capacidad de captar la temperatura ambiente por lo que también se puede utilizar en días nublados o de escasa luz solar, siempre y cuando la temperatura sea superior a 25°C.

La ducha, cuyo diseño es vertical y autoportante, dispone de un colector solar que siempre es cilíndrico por su resistencia a la presión del agua, de aluminio tratado contra la corrosión para captar con la máxima eficacia la temperatura ambiental en días de escasa luz solar, y de color negro para absorber el máximo de radiación solar.

El rendimiento de la Ducha Solar CRM siempre va a ser mayor que el de las duchas que tienen otras formas y colores.

latiguillo de ducha solarPara su funcionamiento, es necesario conectar la entrada de la ducha a la toma de agua de la red mediante un latiguillo flexible. Se recomienda que se coloque en un lugar dónde le dé el sol al colector el mayor número de horas posible.

¿Cuál es el sistema de las duchas solares CRM?

El sistema funciona igual que una ducha de baño de interior con la ventaja de obtener el agua caliente sin coste alguno, gracias a la energía del sol.

El agua fría y el agua caliente no se mezclan entre sí. Mientras se usa el agua caliente almacenada en el colector, el agua fría va entrando por la parte inferior y empuja el agua caliente hacia arriba. Mientras el depósito se va llenando, el agua está siendo calentada por la radiación solar. Si se usa únicamente el agua fría, ésta circula por el conjunto tubería que se encuentra separado del colector. Al regular el agua a la temperatura deseada, por el rociador sale agua fría y caliente en la proporción seleccionada.

Otras duchas solares tienen la tubería de agua fría dentro del propio colector con las desventajas que ello conlleva. Entre otras, el agua caliente se enfría más rápidamente, la regulación de la temperatura no es tan efectiva, y el acceso al interior de la ducha para su revisión o reparación resulta impracticable.

La Ducha Solar CRM puede ser utilizada por varias personas durante todo el día y la cantidad de agua caliente disponible en cada momento dependerá de varios factores, entre ellos, la temperatura exterior, el viento, la humedad relativa y la localización.

El colector solar, elemento determinante para su funcionamiento

Un colector solar adecuado para una ducha solar debe tener una serie de características que permitan dar un mejor servicio al usuario, entre las que se encuentran principalmente la capacidad de acumulación y la velocidad de generación de agua caliente.

¿Cuál es la mejor época para instalar una ducha solar?

Teniendo en cuenta que el uso de estos dispositivos se hace principalmente en periodos estivales, cuando la temperatura del ambiente suele ser alta, resultan más ventajosos los colectores realizados de materiales capaces de captar calor del ambiente y con gran conductividad térmica, como el cobre, aluminio y acero.

Los colectores solares se encargan de transformar la energía radiante en calor y transmitirla al agua situada en su interior. Deben estar pintados de color oscuro, preferiblemente negro, con el fin de aumentar su capacidad de absorción y reducir la reflexión de los rayos solares, para que se alcance y mantenga una temperatura lo más alta posible. El pigmento empleado en la coloración de este elemento debe ser selectivo, es decir, absorber de manera eficaz la radiación solar e irradiar calor en pequeña proporción, disminuyendo las pérdidas por radiación.

Es importante aclarar en este punto que si el color del colector fuera claro, podemos considerar que no se trataría de un colector solar, ya que no absorbería energía de los rayos solares sino que la rechazaría.

Esperamos que ahora sepas cómo funciona una ducha solar, no obstante, si quieres seguir informándote, lee todos nuestros artículos en el blog de Industrias CRM. Consulta también nuestras páginas de climatizadores evaporativos, duchas solares e iluminación LED