En muchas ocasiones nos encontramos con la duda de si realmente resulta rentable la adquisición de una lámpara o luminaria con tecnología LED, debido principalmente a su mayor coste en relación con las de tecnologías tradicionales, incandescencia y descarga.

Teniendo en cuenta únicamente el tiempo de vida útil, las luminarias tradicionales tienen duraciones que van desde las 1.000 horas de una lámpara de incandescencia de calidad media a las 12.000 horas de una lámpara de vapor de sodio de alta presión de buena calidad.

Partiendo del supuesto en el cual la luminaria LED que pretendemos adquirir llegara a tener una vida útil igual o superior a 50.000 horas, dependiendo del tipo aplicación nos encontramos con las siguientes duraciones en años:

Tabla de duración de una luminaria LED

Aplicación Horas diarias Duración luminaria
Interior (poco uso) 2 horas 68 años
Interior (uso normal) 4 horas 34 años
Comercio 8 horas 17 años
Iluminación Pública 12 horas 11 años
Túneles, metro, etc… 24 horas 5 años

 

Según los datos observados en la tabla, los resultados que pueden obtenerse con una luminaria LED de buena calidad son excelentes. Sin embargo, en aplicaciones en las que el uso sea muy esporádico, inferior al primer ejemplo con menos de una hora diaria, nos encontramos que incluso una buena lámpara tradicional de incandescencia, con una media de 1.500 horas de vida, puede dar todavía un buen servicio durante algo más de 4 años.

De la anterior relación, podemos deducir que es necesario prestar mayor atención y dar prioridad sobre la calidad de la luminaria LED en aplicaciones con periodos de tiempo de uso elevados, donde sin lugar a dudas, son indiscutibles las ventajas en cuanto a costes de mantenimiento y reemplazo de lámparas.

industrial

La iluminación industrial

En fábricas y centros logísticos con tres turnos de trabajo encontramos otro ejemplo de utilización masiva de la iluminación artificial, sobre todo si carecen de luz natural o si ésta es muy limitada a través de lucernarios y ventanas.

En dichos lugares, el sistema tradicional más difundido es el de luminarias con reflector que incorporan lámparas de descarga de Vapor de Mercurio Halogenado. Este sistema cuenta con un buen rendimiento cromático y energético en sus primeras horas de uso.

Sin embargo, en estas aplicaciones con periodos de tiempo de alumbrado tan altos se produce una depreciación lumínica en la lámpara muy acelerada, reduciéndose su flujo nominal a la mitad en menos de 8.000 horas. Esto supone que en aplicaciones como las anteriormente mencionadas, el tiempo de vida útil se reduzca a menos de un año, generando gastos en la adquisición de lámparas y en el mantenimiento de las luminarias, teniendo en cuenta que normalmente son necesarios costosos equipos de elevación homologados para trabajar a alturas que pueden oscilar entre los 8 y los 20 metros.

Con la utilización de luminarias LED de alta calidad, cuya vida útil puede superar las 70.000 horas, los problemas vistos anteriormente quedan enormemente reducidos, ya que el cambio de lámpara, en este caso el módulo LED, se produce cada 8 años aproximadamente.

Si quieres seguir informarte, lee todos nuestros artículos en el blog de Industrias CRM. Consulta también nuestras páginas de climatizadores evaporativos, duchas solares e iluminación led